AMAZONAS: “El Embrujo de los Andes”

Se encuentra ubicado al Norte de Perú, con una extensión de 39249, altitud: mínima 230, máxima 3952 (msnm).
Aproximadamente en el siglo X d.C. se desarrollaba en el actual territorio del departamento de Amazonas la cultura Chachapoyas cuya manifestación más reconocida es la impresionante Fortaleza de Kuelap.
Pese a que la presencia humana en la región data desde los 7000 años a.C., son sin duda las construcciones de los Chachapoyas, las que constituyen los monumentos más representativos de la historia local. Arquitectónicamente dominan las construcciones circulares y las paredes decoradas con frisos ornitomorfos. Las momias de la Laguna de los Cóndores y los sarcófagos enclavados en los acantilados - como los de Karajía son una muestra de la importancia de su culto a los muertos.
Su principal atractivo Kuelap ubicada a 3.000 msnm, en los andes amazónicos del departamento de Amazonas, Kuelap es prueba de la infinita destreza de los Chachapoyas, pueblo que habitó la zona entre los años 1000 y 1400 d.C.
 La gigantesca muralla que protege a la ciudad, está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y únicamente tres estrechos ingresos que podían ser defendidos por un solo guerrero, alcanza 8 metros de alto y la rodea por completo. Debe imaginarse al complejo como un lugar inalcanzable a los invasores de reinos vecinos aunque finalmente, los quechuas del Imperio Incaico, vencieron a los Chachapoyas.
La ciudad es de piedra, pero a diferencia de la arquitectura inca, éstas están labradas con motivos antropomórficos y de animales. También cambiaron el patrón de colocación para lograr diseños geométricos.
Las viviendas más comunes eran de base circular, algunas se han reconstruido para que los visitantes, muy pocos dado que Kuelap es de difícil acceso, puedan intuir la vida en el lugar, rodeados de orquídeas y bromelias.
La integración del antiguo peruano con la naturaleza es una lección asombrosa. Los Chachapoyas, cuyos secretos están guardados por la espesura del follaje, crearon armonía en un lugar privilegiado, un sitio sin tiempo donde las cimas de las montañas son besadas por las nubes.

Clima:

Su clima es varía desde 40°C en el norte, hasta 02°C en la Cordillera Sur.

Vías de Acceso:

Vía terrestre desde Chiclayo, 10 horas aproximadamente, vía Celendín (Cajamarca), 30 horas aproximadamente.
Vía aérea no hay vuelos regulares, pero desde Chiclayo se puede conseguir servicio para grupos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: AMAZONAS

Laguna de los Cóndores

Ubicado a 93 Km al sur de Chachapoyas en la localidad de Leymebamba  desde donde se recorren 45 Km hasta la laguna. 

Conocida también como Laguna de las Momias, en un farallón ubicado a sus orillas se hallaron más de 200 momias en buen estado de conservación a pesar del clima cálido y húmedo de la zona. Acompañando a las momias se encontraron alrededor de 3000 objetos pertenecientes a las culturas Inca y Chachapoya. Los farallones están decorados con pinturas rupestres.

 

 

Complejo Arqueológico Kuélap

Ubicado a 72 Km al suroeste de Chachapoyas. Es el ícono Turístico y Arqueológico del Nor Oriente del país. Complejo Arqueológico que tuvo una función política, religioso, administrativo y militar, cuyo periodo de florecimiento data de 500 - 1450 dC. de la cultura Chachapoyas. Toda la ciudadela está rodeada de una extensa muralla de un perímetro de 1900 metros lineales; con tres entradas, dos al lado este y una al lado oeste. Accesos de características singulares, que conforme conducen hacia el interior se van estrechando, hasta sólo permitir el paso de una sola persona. En el interior presenta dos niveles bien marcados: el primero denominado Pueblo Bajo, en donde se encuentran construcciones importantes como el Tintero (edificación ceremonial) y ambientes decorados con trazos romboidales y en zigzag. El segundo, Pueblo Alto, presenta la plataforma ceremonial del Castillo y el Torreón Norte, lugar de vigía, con una extensión de 584 metros de largo por 110 metros de ancho y una forma elíptica de sur a norte.

Pueblo de los muertos y sarcófagos de Karajía

El Pueblo de los Muertos es una agrupación de estatuas o sarcófagos funerarios impresionantes, se encuentra en la provincia de Luya. Las imágenes se encuentran al

pie de un acantilado de unas montañas, en una zona inaccesible y las construcciones sencillas de muros de adobe.

Los Sarcófagos de Karajía están a 2500 de altitud en la provincia de Luya. Son un conjunto de ataúdes con formas humanas que fueron encontrados en el precipicio de Karajía por Federico Kauffmann Doig en 1980. Se distinguen por su tamaño que llega a tener hasta dos metros y medio. Eran alrededor de siete objetos funerarios, uno se derrumbó en 1928.

Mausoleos de Revash 

El complejo arqueológico funerario se encuentra en el distrito de Santo Tomás de Quillay (Luya) y pertenece a la cultura Chachapoyas (1100 a 1300 d.C.).  Los Mausoleos de Revash están un precipicio y es un área inaccesible. 

Están  formados por  construcciones rectangulares de hasta tres pisos, rodeados de pinturas rupestres con figuras de animales y seres humanos. Son similares a las chullpas (torres funerarias). dentro de ellas se encontrado cerámica, redes, collares, huesos y ofrendas. Los cuales fueron destinados a ser sepulcros colectivos para enterrar a gente poderosa.

 

Petroglifos de Pitaya

 Están a 20 km de la ciudad de Chachapoyas. Se trata de alrededor de 30 representaciones de diversas gráficas de flora, fauna e imágenes de caza. El sitio arqueológico tiene unos 3,000 años de antigüedad..     

 

Las cataratas de Gocta

Conocida como la Chorrera. Es una de las cataratas más altas del mundo, con un salto de agua de 771 metros. Fue descubierta en 2002 y está en la provincia de Bongará. Compuesta por dos caídas de agua está rodeada de una fauna y flora espléndida, una vegetación abundante y diversas especies de aves y animales; incluso algunas se encuentran en extinción. 

 

PROGRAMAS TURÍSTICOS  

CR/KLP-01: City Tour - Huancas (Half Day) 

Visita a la ciudad de Chachapoyas, Cañón del Sonche y al poblado de Huancas, única comunidad alfarera de la zona, aproximadamente a 5 Km. (25 minutos) de la ciudad de Chachapoyas. Se caracteriza por ser la única comunidad Mitma, traída del Valle del Mantaro en la época Inca. En este poblado son las mujeres las que se dedican al trabajo de alfarería y ventas no permitiendo la intervención del hombre, para luego acceder a los Miradores Naturales de Huancachurco donde existen hermosos paisajes y volcanes. 

CR/KLP-02: Fortaleza de Kuelap (Full Day) 

Salida con destino hacia Kuelap que se  encuentra a 72 Km. (03:30 Hrs.) de la ciudad de Chachapoyas.  La ciudad  Amurallada de Kuelap  fue un centro urbano,  político militar, religioso de la Cultura Chachapoyas donde sus ciclópeos muros monumental pétreos narran ó guardan  la grandeza de  lo aguerridos población, su antigüedad fluctúa entre los años 1,100 a 1300 D.C. y esta situada sobre una altura de 3,000 m.s.n.m. Fortaleza única en el mundo cuyo conjunto arquitectónico tiene una muralla exterior de 584 m. de largo y hasta 20 m de altura. En su interior se encuentran  las plantas circulares de 420 casas que tuvieron techos cónicos de paja y parámetros decorados con grecas romboidales de piedra caliza, gran parte cubierta de vegetación. 

CR/KLP-03: Leimebamba (Full Day) 

Traslado al pueblo de LeimebambaCity Tour por la ciudad, rodeado de tupida y exuberante vegetación formada por enormes árboles, adornados con unas especies únicas en el mundo, dejan una impresión inolvidable no sólo al visitante común, sino un paraíso para todos los que tienen interés en la ecología. Visita al Museo de Leymebamba, donde se encuentran las momias halladas en la Laguna de los Cóndores. 

CR/KPL-04: Karajía (Full Day) 

Tomando una carretera afirmada hasta los poblados de Luya y Lamud, y continuando luego hasta el poblado de Shipata, se accede a otro tesoro de los Chachapoyas: Los sarcófagos de Karajía, su  vista es una de las más interesantes  de la región. Los Sarcófagos son enormes estatuas de barro que sirvieron de tumbas para los grandes caciques Chachapoyas. Miden cerca de dos metros de alto y poseen caras planas y anchas; están decorados con motivos geométricos y han sido ubicados estratégicamente en lo alto de un farallón de roca calcárea en la quebrada de Juscubamba.   

CR/KPL-05: Laguna de los Cóndores (Full Day) 

Leimebamba es el lugar de donde nos dirigiremos a caballo y con arrieros a la Laguna de los Cóndores,  en un tiempo aproximado de 10 Hrs;  durante el viaje observaremos pisos ecológicos, diversidad de paisajes y cambios climáticos propios de la selva Alta y Puna permitiendo que la combinación de bosques de piedras y nubosos hagan un ambiente acogedor. En este tramo se participará de Ecoturismo, Aventura y Cultura. Luego realizaremos una Caminata a las Chullpas de la Laguna.  Espectacular sitio funerario, donde se encontraron, más de 200 momias enfardeladas. Consta de 7 Chullpas Construidas en piedra con pintura roja, blanca, amarilla, y diseño en zig zag. Estas Chullpas están ubicadas en un abrigo rocoso a 100 m. Sobre nivel de la laguna, en cuyas paredes se apreciarán pinturas rupestres con diferentes diseños que escenifican su ideología. También se podrá disfrutar de la variedad de vegetación como: orquídeas, totoras, etc. su fauna como patos silvestres, tucanes, entre otros y por su puesto sus  hermosas cataras pobladas de truchas. Luego visitaremos el sitio arqueológico de Llactacocha, que  presenta una arquitectura característica  de la cultura Chachapoyas. 

CR/KPL-06: Levanto (Full Day)

Visitaremos las ruinas fortificadas de Yalape caracterizado por sus casas circulares todas de piedra y sus frisos romboidales en la parte superior. También veremos parte del canal Prehispánico de Aspachaca de 23 Km. de longitud, el cual abastecía de agua a levanto desde muy lejos. Cerca está Colla Cruz (Colla por los residentes leales del Inca transferidos aquí desde el área del Cañón del Colca y Cruz que significa cruce de caminos).