Cajamarca

"Los Baños del Inca"

Descripción

 

Está ubicado en la Zona Nor andina, presenta zonas de sierra y selva limitando por el norte con Ecuador.

Su capital Cajamarca está situada a 2750 msnm. 862 Km. de Lima y 301 Km. de Trujillo. Cajamarca es considerada una de las ciudades más españolas del Perú.

Entre los numerosos atractivos de la ciudad se encuentran las iglesias y edificios coloniales, como la Catedral, San Francisco, Capilla La Polanesa, Museo de Belén, La Recoleta, Capilla de la Virgen de los Dolores, etc. Otro de los atractivos de esta ciudad es la pintoresca campiña de Santa Apolonia y el Cuarto de Rescate.
A los alrededores de la ciudad se encuentran los manantiales de aguas termales y medicinales denominadas Baños del Inca, la Hacienda “la Collpa”, el Bosque de Piedras, Las Ventanillas de Otuzco, las Ruinas de Kuntur Wasi y el Pueblo de Yanacora, pueblo típico de la serranía.

Esta ciudad cuenta además con dos museos: El museo Arqueológico de la Universidad Nacional técnica de Cajamarca donde se exhiben cerámicas, textiles, maquetas y diferentes objetos que pertenecen a las diferentes culturas preincas y El museo de Arte Religioso, donde se exhiben muestras de arte religioso, principalmente de las escuelas cusqueñas, costeñas y cajamarquina.
En Cajamarca se encuentran hermosos trabajos de artesanía como vasijas diversas, platos de pared, ceniceros etc. Hechos en arcilla y cerámica. Así mismo también se encuentran diversos artículos tallados en piedras y algunos trabajos en cuero.

La flora cajamarquina ofrece una gran variedad de flores y frutas propios e importados, como las hortensias, oriundas del Japón y la chirimoya.

Mientras disfruta de los paisajes de esta hermosa ciudad tendrá la oportunidad de degustar los platos típicos del lugar como las humitas, el cuy con papa y los dulces como el manjar blanco y la conserva de higos. 

Clima
En la ciudad y alrededores es templado, seco y soleado durante el día, enfriando durante la noche. Su temperatura media anual es de 13°C, siendo la época de lluvias de Diciembre a Marzo. 

Vías de Acceso
Vía terrestre la ruta más frecuente es por la Panamericana Norte pasando por Trujillo hasta el desvío en Ciudad de Dios (Km. 685 pasando Pacasmayo). Del desvío en la Panamericana hasta Cajamarca son 180 Km. y 5 Hrs. de viaje aprox. y desde Trujillo 300 Km.

Vía aérea existen vuelos diarios desde la ciudad de Lima con duración de 1 hora. Aproximadamente.