Amazonas

"El Embrujo de los Andes"

Descripción
Se encuentra ubicado al Norte de Perú, con una extensión de 39,249.13 Km2, altitud: mínima 230, máxima 3952 (msnm).
Aproximadamente en el siglo X d.C. se desarrollaba en el actual territorio del departamento de Amazonas la cultura Chachapoyas cuya manifestación más reconocida es la impresionante Fortaleza de Kuelap.
Pese a que la presencia humana en la región data desde los 7000 años a.C., son sin duda las construcciones de los Chachapoyas, las que constituyen los monumentos más representativos de la historia local. Arquitectónicamente dominan las construcciones circulares y las paredes decoradas con frisos ornitomorfos. Las momias de la Laguna de los Cóndores y los sarcófagos enclavados en los acantilados - como los de Karajía son una muestra de la importancia de su culto a los muertos.

Su principal atractivo Kuelap ubicada a 3.000 msnm, en los andes amazónicos del departamento de Amazonas, Kuelap es prueba de la infinita destreza de los Chachapoyas, pueblo que habitó la zona entre los años 1000 y 1400 d.C.
La gigantesca muralla que protege a la ciudad, está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y únicamente tres estrechos ingresos que podían ser defendidos por un solo guerrero, alcanza 8 metros de alto y la rodea por completo. Debe imaginarse al complejo como un lugar inalcanzable a los invasores de reinos vecinos aunque finalmente, los quechuas del Imperio Incaico, vencieron a los Chachapoyas.
La ciudad es de piedra, pero a diferencia de la arquitectura inca, éstas están labradas con motivos antropomórficos y de animales. También cambiaron el patrón de colocación para lograr diseños geométricos.
Las viviendas más comunes eran de base circular, algunas se han reconstruido para que los visitantes, muy pocos dado que Kuelap es de difícil acceso, puedan intuir la vida en el lugar, rodeados de orquídeas y bromelias.
La integración del antiguo peruano con la naturaleza es una lección asombrosa. Los Chachapoyas, cuyos secreos están guardados por la espesura del follaje, crearon armonía en un lugar privilegiado, un sitio sin tiempo donde las cimas de las montañas son besadas por las nubes.

Clima
Su clima es varía desde 40°C en el norte, hasta 02°C en la Cordillera Sur.

Vías de Acceso
Vía terrestre desde Chiclayo, 10 horas aproximadamente, vía Celendín (Cajamarca), 30 horas aproximadamente.

Vía aérea no hay vuelos regulares, pero desde Chiclayo se puede conseguir servicio para grupos.